Seminario de Tesis

El Seminario de Tesis del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca generar un espacio dinámico de aprendizaje para estudiantes en el diseño de investigaciones comparadas de calidad desde la Ciencia Política sobre instituciones, actores y cambios políticos.

Coordinan

Dra. Flavia Freidenberg
Dra. Karolina Gilas

Objetivos

Este Seminario busca impulsar actividades de formación metodológica basadas en la adquisición de habilidades y competencias para el desarrollo de investigación teórica y empírica aplicada. En ese sentido, trata de cumplir con una serie de objetivos académicos y profesionales vinculados con:

  • Fortalecer las habilidades de investigación científica en el ámbito de los procesos sociopolíticos.

  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y realización de investigaciones cualitativas y cuantitativas.

  • Desarrollar conocimientos y habilidades necesarias para realizar investigaciones empíricas comparadas (trabajar con datos) que faciliten el fortalecimiento del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina y también las investigaciones colectivas e individuales de sus miembros.

  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos de investigación empírica.

  • Entrenar en la utilización de técnicas específicas de análisis de datos sociopolíticos y jurídicos.

  • Asesorar en el diseño de investigaciones de calidad y en la interpretación y análisis de datos.

Dinámica Pedagógica

Las sesiones se llevarán a cabo bajo la conducción pedagógica del/a responsable de cada sesión durante un período de tres horas, a través de un Aula Virtual [Zoom], en donde habrá un tiempo para la exposición del/a instructor/a, así como también para la participación activa de las y los estudiantes. Cada sesión contará con lecturas de apoyo, que se distribuirán al inicio para que los y las participantes de las sesiones asistan a las mismas con las lecturas realizadas. Para recibir constancia de asistencia se debe asistir mínimo al 80 por ciento de las sesiones y participar activamente en la misma (demostrando que hay interés y que además se han realizado las lecturas que se han señalado con anterioridad).

Destinatarios/as

  • Estudiantes de Grado o Posgrado en Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras Universidades, que estuvieran vinculados a las coordinadoras del Seminario de Tesis.

  • Estudiantes vinculados al Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.

Programación

[Entrega de un abstract escrito de 10 líneas con los elementos de la investigación antes de que comience el Seminario de Tesis. Envío por correo electrónico a las profesoras el 31 de enero].

Primer semestre:

Lunes 7 de febrero de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 1: Presentación, dinámica pedagógica, ejercicio participativo de conocimiento mutuo. [10 reglas básicas para ser un buen estudiante de tesis] Coloquio Grupal y socialización con la presentación de cada estudiante.Flavia Freidenberg y Karolina Gilas

Lunes 28 de febrero de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 2: ¿Cómo construir un cv competitivo?
Flavia Freidenberg

Lunes 14 de marzo de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 3: Caja de Herramientas. De un tema a un problema: objetivos y preguntas de investigación
Flavia Freidenberg

Lunes 28 de marzo de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 3Bis: ¿Qué tema y qué problema aborda mi investigación? Coloquio grupal y socialización de los objetivos y preguntas de investigación que se quieren desarrollar por cada estudiante [Presentación de un abstract escrito de 10 líneas con los elementos de la investigación]
Flavia Freidenberg y Karolina Gilas

Lunes 18 de abril de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 4: Conceptos, indicadores y variables
Karolina Gilas

Lunes 9 de mayo de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 4Bis: Tabla de Verdad. ¿Qué conceptos, indicadores y variables aborda mi investigación? Coloquio grupal y socialización de los conceptos que se usan en la investigación de cada estudiante. [Presentación de cada estudiante de la tabla de verdad con los elementos de la investigación individual]
Karolina Gilas y Flavia Freidenberg

Lunes 23 de mayo de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 5: Unidades de análisis, unidades de observación y selección de casos. Cada estudiante debe llevar un esquema con sus unidades de análisis, de observación y selección de casos de su investigación individual.
Karolina Gilas

Lunes 6 de junio de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 6: Enfoques.
Cada estudiante debe llevar un punteo donde indique cuál es el enfoque que usa en su investigación y señale las razones que le llevaron a elegir ese enfoque.
Flavia Freidenberg

Lunes 20 de junio de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 7: Inferencias (hipótesis) y construcción de argumentos. Cada estudiante debe llevar un punteo donde indique la hipótesis de su investigación, el dibujo de su diagrama causal y el argumento de su investigación (la respuesta a su hipótesis).
Karolina Gilas

Segundo semestre:

Lunes 8 de agosto de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 8: Método comparado
Karolina Gilas

Lunes 29 de agosto de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 8Bis: ¿Qué y cómo estoy comparando en mi investigación? [Presentación de una descripción escrita (no más de 10 líneas) con el método que usa en la investigación]
Karolina Gilas y Flavia Freidenberg

Lunes 12 de septiembre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 9: Técnicas de recolección y análisis de datos.
Flavia Freidenberg

Lunes 19 de septiembre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 9bis. ¿Qué técnicas de recolección de datos y qué técnicas para analizar los datos? [Presentación de un párrafo describiendo las técnicas que usan en la investigación]
Flavia Freidenberg y Karolina Gilas

Lunes 10 de octubre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 10: ¿Cómo es mi diseño de investigación? Coloquio grupal y socialización de los objetivos y preguntas de investigación que se quieren desarrollar por cada estudiante.
Flavia Freidenberg y Karolina Gilas

Lunes 24 de octubre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 11: 10 tips claves para escribir un paper que sea publicable y no morir en el intento.
Flavia Freidenberg

Lunes 7 de noviembre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 12: ¿Cómo comunicar conocimiento científico?. Estrategias de difusión de conocimiento de la investigación y de posicionamiento en redes.
Flavia Freidenberg

Lunes 21 de noviembre de 2022, 12:00 a 14:00 hs.
Sesión 12Bis. Presentación individual de cada investigación. [Entrega de un nuevo abstract escrito de 10 líneas con los elementos de la investigación, en el que se evidencie los elementos aprendidos durante el Seminario; un PPT donde se pueda presentar la investigación y elaboración de una propuesta de hilo de twitter para contar la investigación].
Flavia Freidenberg y Karolina Gilas