El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina [#ObservatorioReformas], impulsado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos [OEA] y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México [IIJ-UNAM], tiene el honor de convocar al 3er Seminario Internacional “Las Reformas Políticas a la Representación en América Latina”, que se llevará a cabo de manera virtual en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, los días 28 al 30 de septiembre del 2022.

Las dos anteriores ediciones del Seminario Internacional, realizadas en los años 2018 y 2020, constituyeron un estimulante espacio de discusión sobre diagnósticos y propuestas de reforma electoral y política en áreas claves para la representación democrática en los sistemas políticos de América Latina. En esta tercera versión, se pretende ahondar el conocimiento sobre la materia, promoviendo el intercambio de ideas sobre diagnósticos, experiencias y efectos del cambio institucional, prestando especial atención a los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19 para el funcionamiento y supervivencia de la democracia en los países de la región.

Ejes Temáticos:

Las conferencias y mesas de trabajo del 3er Seminario Internacional “Las Reformas Políticas a la Representación en América Latina” girarán en torno a los once ejes temáticos desarrollados por el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, a saber:

  • Candidaturas

  • Gobernanza electoral

  • Medios y campañas electorales

  • Voto

  • Democracia directa

  • Financiación política

  • Géneros y política (Régimen electoral de género, Diversidades y Violencia política contra las mujeres)

  • Malas prácticas y delitos electorales

  • Partidos políticos

  • Presidencias y Congresos

  • Sistemas electorales

Personas Destinatarias:

El 3er Seminario está dirigido a personas dedicadas a la política, a la función pública, a la gestión electoral, a la actividad legislativa y partidista, y a estudiantes e investigadores/as de disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencia Política, Derecho, Sociología, Economía, entre otros), preocupadas por la representación política, las elecciones y el funcionamiento de la democracia en los países de América Latina.

Mayor información: reformaspoliticasal@gmail.com

Dinámica de la Actividad:

El 3er Seminario Internacional se llevará a cabo durante tres días, contará con conferencias magistrales, presentaciones de libros, talleres y diversas mesas de trabajo, en la que participarán expertos y expertas con ponencias derivadas de investigaciones empíricas sobre reformas políticas a la representación en América Latina. En cada mesa de trabajo participarán entre 4 ponencias de manera virtual, que tendrán entre 10 y 12 minutos para exponer el principal argumento de su trabajo. Luego, habrá un espacio de 45 minutos para que el/la comentarista haga preguntas y comentarios. En total, cada mesa tendrá una duración de dos horas (120 minutos). Las ponencias se presentarán en mesas estilo diplomático para fomentar la discusión activa entre los/as ponentes y el público.

Inscripción y envío de ponencias:

El proceso para participar con ponencia es el siguiente:

  1. Enviar los datos personales con el resumen de la propuesta de ponencia por medio del formulario disponible en: https://reformaspoliticas.org/envia-tu-resumen/

  2. Notificación a los participantes de los resúmenes aceptados;

  3. Pago de cuota de recuperación a través de nuestro portal: https://reformaspoliticas.org/3er-seminario-internacional-2022/

  4. Envío de la ponencia en extenso a través de nuestro portal: https://reformaspoliticas.org/3er-seminario-internacional-2022/

  5. Presentación de la ponencia y participación activa en las discusiones y debates generadas en el 3º Seminario Internacional.

Cuota de recuperación:

Para presentar las ponencias aceptadas, previo a la realización del evento, deberá depositarse una cuota de recuperación de $600 MXN, que se destinará a la organización del 3er Seminario Internacional. Las y los estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM estarán exentos de pagar la cuota de recuperación. Del mismo modo, que las personas becarias, técnicas e investigadores del IIJ-UNAM.

Cronograma:

1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022: Período para la recepción de resúmenes.
1 de abril al 29 de abril de 2022: Período para evaluación y selección de los resúmenes recibidos.
29 de abril de 2022: Notificación de aceptación de resúmenes a los participantes.
1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022: Proceso de Inscripción y pago de cuota de recuperación para la participación en el 3er Seminario Internacional.
31 de agosto de 2022: Envío de ponencias en extenso (condición necesaria para poder presentar ponencia en el 3er Seminario Internacional.
28 al 30 de septiembre de 2022: Presentación de la ponencia a través de los canales virtuales que se dispongan para el desarrollo del 3º Seminario Internacional.

Constancia:

Se recibirá constancia de participación por la entrega (en tiempo) de la ponencia y la presentación de la misma en el 3º Seminario Internacional. En caso de que la ponencia sea realizada por más de uno de sus autores, la inscripción debe hacerse por cada uno de las y los autores participantes para poder recibir una constancia individual. Los asistentes también recibirán constancia de participación por asistir al 80 por ciento de las actividades.

Idioma:

El idioma del 3º Seminario Internacional será el castellano.

Redes Sociales:

Twitter: @ReformasLATAM
Facebook: Observatorio Reformas Políticas de América Latina
Linkedin:
Observatorio de Reformas Políticas de América Latina
Instagram: @reformas_latam
Hashtag: #SeminarioReformas #ObservatorioReformas

Comité Organizador:

Dr. Francisco Guerrero, Organización de los Estados Americanos
Mtro. Gerardo de Icaza, Organización de los Estados Americanos
Dra. Flavia Freidenberg, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dra. María Marván Laborde, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Mtro. Hugo Concha Cantú, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dra. Guadalupe Salmorán, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dra. Karolina Gilas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Dr. Camilo Saavedra, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Dra. Ericka López Sánchez, División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato
Mtro. Cristhian Uribe Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México
Lic. Ximena Molina Figueroa, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Julio César Soto, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
Daniela Flores Sánchez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Rafael Capilla Barajas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Organizaciones Colaboradoras:

Red de Politólogas #NoSinMujeres
Instituto Nacional Electoral [México]
Oficina Nacional de Procesos Electorales [Perú]
Instituto de Formación y Estudios en Democracia [Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica]
Instituto Interamericano de Derechos Humanos – CAPEL
Sociedad Argentina de Análisis Política [Argentina]
Instituto Electoral de la Ciudad de México [México]