Secretaría Académica y Técnica

El Proyecto de Reformas Políticas en América Latina busca contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los sistemas democráticos de la región, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo. La Organización de los Estados Americanos tiene experiencia de larga data en el asesoramiento a sus Estados Miembros y en la provisión de cooperación técnica en asuntos clave para el funcionamiento de los sistemas políticos. En este marco, en la actualidad, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia [SFD/OEA] se encuentra articulando esa capacidad de apoyo con el propósito de elevar el nivel de sensibilización y conocimiento respecto a los procesos de reforma política en América Latina así como facilitar la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados miembros y otros actores relevantes.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México ROR, cuenta con una extensa trayectoria en la generación de conocimiento, la elaboración de análisis comparados y el diseño e impulso de procesos de reformas políticas en América Latina. A partir de 2017, el IIJUNAM asum la Secretaría Académica y Técnica del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, con el objetivo de contribuir en la deliberación y reflexión sobre los contenidos, los ritmos y los efectos de las reformas políticas en las democracias de la región.

¿Qué hace?

Objetivos

El constante cambio de esas reglas de juego responde a las exigencias de la clase política, las demandas de la ciudadanía, los cambios en la doctrina jurídica constitucional e internacional y los avances de la tecnología. Asimismo, esas reformas también se originan por la presión de los movimientos sociales y la sociedad civil organizada; por el efecto contagio que se genera a partir de la experiencia de otros países vecinos o como parte de la agenda de reformas de la cooperación internacional.

Los objetivos de este proyecto son:

Uno de los productos claves para la difusión de los conocimientos desarrollados por este proyecto es este portal que tiene como objetivos centrales: